Travesía Más Allá Del Horizonte e-bog
Travesía más allá del horizonte, es la historia de los inmigrantes indocumentados y las dificultades que afrontan, reflejada en la propia historia del autor. En esta travesía se puede constatar el abuso del que son víctimas los inmigrantes en muchas partes del mundo. Esto ocurre desde el inicio, cuando los inmigrantes toman la decisión de abandonar su tierra natal. Aquí el lector se entera de los “tramites” necesarios con los coyotes y los traficantes de personas. Estas organizaciones ilícitas se han vuelto muy poderosas movidas por las ganancias económicas producto de este sistema ilegal que afecta directamente a la sociedad involucrada en el fenómeno migratorio. También se reflejan las dificultades que los inmigrantes afrontan en los países receptores. Uno de los obstáculos más grandes es la falta de conocimiento del idioma, de documentos legales para conseguir un empleo y falta de educación y destrezas necesarias para conseguir empleos mejor remunerados. Estas circunstancias adversas los vuelven vulnerables al abuso de personas inescrupulosas que aprovechan para robarles ofreciéndoles documentos falsos. Los mismos son aceptados por los inmigrantes como documentos legales debido a la falta de conocimiento de las leyes y los procesos para conseguirlos legalmente o por la ausencia de leyes que les permitan cambiar su situación de indocumentados.
Esta es una historia que a pesar de todas las dificultades y problemas vividos tienen un final que favorece al individuo; lo cual, es inusual en la mayoría de circunstancias en que se encuentran envueltas muchas personas. La mayoría de los casos terminan separando familias, encarcelando indefinidamente a personas cuyo único delito es buscar mejores días para sus familiares y causando mucho dolor y sufrimiento a sus protagonistas. Lo más importante en esta historia es la decisión del personaje de arriesgar hasta su vida con el propósito de cumplir uno de sus sueños.
Los protagonistas principales son las personas que, por la necesidad y la mala política social de los gobiernos se ven obligadas a abandonar sus países en busca de mejores oportunidades para proveer lo indispensable a sus familiares. Los “coyotes” (traficantes de personas) que encuentran en ellos una fuente de enriquecimiento rápido. También, en los países receptores los empleadores violan leyes para lograr mayores beneficios económicos sin importarles las circunstancias de abuso en contra de cualquier individuo. Los gobiernos que se hacen de la vista gorda por presiones de las grandes compañías que abusan del sistema. Las personas que obtienen un considerable beneficio en este laberinto sin control, son los individuos que buscan ganar dinero fácil sin importarles el dolor y las calamidades que causan a las personas involucradas.
El objetivo de este libro es concientizar a la población en general y demostrarles con hechos de que los inmigrantes somos personas que no queremos aprovecharnos del sistema, sino que somos víctimas del mismo. La gran mayoría venimos llenos de ilusiones, sueños y metas para lograr días mejores sin importar el sacrificio y dificultades que tenemos que afrontar. Nos esforzamos por cumplir las leyes, pero al mismo tiempo somos víctimas de otros factores externos fuera de nuestro control o conocimiento. Demostramos que con deseos y perseverancia se puede alcanzar lo que se desea sobreponiéndonos a las dificultades.
El sistema disfuncional en el cual los inmigrantes desenvolvemos nuestras actividades, nos causa mucho dolor tanto para los protagonistas como para nuestros familiares que sufren inmensamente por la separación y todas las circunstancias adversas que tienen innumerables efectos negativos dentro de la sociedad. La falta de cambios y flexibilidad de las leyes permiten que las violemos con o sin conocimiento. Nuestro único objetivo es lograr sobrevivir y proveer para nuestros familiares mejoras básicas como comida, vivienda y estudio. Lo ideal sería que existan mecanismos ordenados a nivel mundial para el movimiento de personas. Que la responsabilidad de los gobiernos en general sea para el bienestar de sus habitantes y no de los intereses mezquinos de unos pocos poderosos que no les importa el sufrimiento de los menos afortunados.
Los inmigrantes no queremos abusar o que nos regalen nada, lo que buscamos es una oportunidad de participar y colaborar plenamente con nuestro trabajo y esfuerzo diario para que la sociedad en general avance hacia adelante.